Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

domingo, 12 de julio de 2009

La sala de enfermería - Jet Lag

Hoy en la sala de enfermería no vamos a hablar de lesiones deportivas, pero si de una patología asociada a la alteración del patrón del sueño. No afecta en absoluto a los deportistas de fútbol base, y rara vez se suele dar en los profesionales durante la temporada pero, suele ocurrir en futbolistas de élite cuando se juegan mundiales en continentes distintos a los del origen de estos, en giras de pretemporada o en el novedoso torneo del “mundialito de clubes”.


Se trata del archiconocido “Jet Lag” que tantas veces hemos oído hablar a determinados entrenadores para justificar un rendimiento anormal en sus jugadores. En su favor hay que decir que no les falta razón, puesto que el Jet Lag puede causar: dolores de cabeza, ansiedad, naúseas, dolores estomacales, descoordinación, insonmio durante la noche y somnolencia durante el día.

¿Qué es el "Jet Lag" ? Es un conjunto de síntomas que producen malestar y que son originados por los cambios de horario originando un cambio del patrón del sueño. Esto se produce porque el reloj interno del cuerpo(situado en el hipotálamo, en el cerebro) no está sincronizado con el horario del lugar de destino. Esto sucede en vuelos trans-meridianos de larga duración(como viajar a otro continente) Los efectos son más significativos cuantas más zonas horarias se atraviesa.

¿Por qué el reloj interno no se sincroniza inmediatamene con el ambiente? Porque depende de recoger la información de la luz exterior que recibe a través de los ojos, de la la secrección rítmica de la metatonina, una hormona que regular las ganas de dormir, y de la actividad física. Nuestro cerebro no hace esto inmediatamente haciendo que las “señales” al cuerpo lleguen más tarde.

Esto no significa que si un día en tu ciudad está nublado, tu cuerpo inmediatamente al no recibir luz tenga predisposición a dormir puesto que el reloj, como hemos señalado antes, trabaja en aislamiento dando flexibilidad para adaptarse a otros ambientes. Por el contrario, esa adaptación es demasiado lenta, se necesitan de 4 a 6 días para recuparse los efectos del Jet Lag.

Pero, con un calendario tan cargado de eventos importantes es obligado preguntar ¿Existe una manera de recuperarse o evitar sus efectos? Si: Adaptarse al nuevo horario antes del viaje. Cada día si vas a viajar hacia el este debes adelantar el rejoj una hora y si vas a viajar hacia el oeste, sería conveniente ir retrasándolo dos horas cada día hasta llegar a coincidir con la hora exacta del lugar destino el mismo día que subes al avión.

¿Y si no tenemos tiempo? En ese caso, los equipos profesionales toman unas medidas más agresivas como las siguientes:

-Poner la hora destino cuando se suben al avión(para saber cuando comer,cuando dormir o cuando permanecer en vigilia y despierto.

-Usar calcetines especiales para evitar trombosis en las piernas debido a la escasa movilidad dentro del avión.

-Hidratarse bebiendo agua para favorecer la circulación sanguínea ya que el ambiente del avión reseca la piel.

-Dar paseos y realizar ejercicios de estiramientos ,contracción y relajación de músculos para activar la circulación.

-Utilizar reposapies, pues favorece el retorno venoso.

-Comidas ligeras y dieta variada (proteínas para mantenerte excitado y carbohidratos para dar sueño)

Y en particular podemos dejar algunas recomendaciones para cuando se viaja al Este o al Oeste.


OESTE

Antes de volar

-Irse a dormir pronto
-Levantarse un poco más tarde Día de Vuelo
-Tomar Cafeína sin abusar.

ESTE

Antes de volar

-Irse a dormir un poco más tarde.

-Evitar la cafeína

Otras herramientas más avanzadas consisten en la ingestión de melatoninas (a mayor cantidad, más sueño tienes), exposiciones prolongadas a luz intensa y utilización de gafas de sol. Incluso, se han desarrollado programas informáticos para paliar el problema, aunque todavía, su eficacia no ha sido demostrada y su aplicación no está muy extendida.


Isaac Payán


No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora