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jueves, 2 de julio de 2009

La sala de enfermería - Esguince de tobillo

En esta sección, hablaremos sobre las lesiones más frecuentes en la práctica de fútbol. Si alguna vez se han preguntado sobre la repercusión y las diversas lesiones de algunos jugadores de competición y en que consisten, están de enhorabuena , porque en esta sección nos ocuparemos de definir la lesión, cómo se produce, por qué se produce y cuál es su tratamiento. Por último hablaremos de su prevención.


La lesión de la que hablaremos en el día hoy es el esguince de tobillo. Un esguince es un daño estructural parcial de un ligamento que no llega a romperse.

A su vez un ligamento, es el tejido fibroso que inserta en huesos o cartílagos para unir las articulaciones.

Lógicamente, la inflamación de los ligamentos(que cubre toda la unión de la articulación y hueso) limita los movimientos del que sufre el esguince.

Las causa principal del esguince de tobillo son las "torceduras de tobillo" que provocan una excesiva tensión del ligamento(sobrepasando su límite) haciendo que se desgarre o se quede distendido.

Hay 3 tipos de esguince:

Grado 1- El ligamento solo se ha sobre-estirado un poco. Por lo que solo hay una leve hinchazón. El tiempo de recuperación son de 10-12 días, durante los cuales el futbolista debe estar en reposo.

Grado 2- El ligamento ya sufre desgarro o ruptura parcial. La hinchazón en la zona es instantánea y dolorosa al tacto. Y la cápsula articular(responsable de la lubricación de la articulación) puede haberse roto, provocando que la zona se vuelva morada. Periodo de reposo entre 20 y 40 días.

Grado 3- El ligamento ya sufre una rotura, es el caso más grave, y resulta muy doloroso. El tobillo está visiblemente muy torcido y el periodo de recuperación es muy lento. Entre 50-60 días.

Las formas de prevenir este tipo de lesiones, es no utilizar botas de taco en terrenos duros o inapropiados, pisar el balón apoyando todo el peso del cuerpo en él, no realizar entradas a destiempo en el pie de apoyo del jugador rival y no jugar en terrenos de juego lleno de boquetes, como terrenos mojados, cuyos charcos impiden ver los baches del terreno de juego. Con esto, un buen equilibrio, flexibilidad, un buen calentamiento y una buena técnica de carrera podemos reducir el número de lesiones a lo largo de la vida deportiva.

Debe irse al médico en el momento en que detectemos los síntomas anteriormente descritos. En líneas generales el tratamiento se basa en 4 puntos:

Reposo: el pie debe estar liberado de toda carga, para facilitar su recuperación y para evitar una lesión mayor. Nadar es un ejercicio en el que el tobillo no soporta el peso del cuerpo

-Hielo- Bolsas de hielo puestas encima de la zona afectada,(eso si, envuelto en una bolsa de plásticos, para evitar quemaduras en la piel por el frío), en periodos cortos de 30 minutos. Sobre todo los primeros días de haberse producido la lesión

-Compresión-
Mediante un vendaje elástico y colocado firme, sin apretar mucho, el objetivo es evitar que se mueva, no impedir el movimiento ni dificultar la circulación sanguínea(vital para la recuperación)

-Elevación-
Siempre que podamos(y sobre todo cuando nos pongamos hielo) elevaremos el pie a la altura del corazón(tumbados, evidentemente) para facilitar la circulación sanguínea, al haber menos inclinación, y por supuesto menor resistencia por gravedad.

-Aplicación de calor- Darse baños calientes o un foco de luz infrarroja(sin abusar para no quemarse) dilata los vasos sanguíneos, por lo que facilita la circulación de sangre por el tobillo, llegándole oxígeno y nutrientes y acelerando la recuperación.

Cuando desaparezca el dolor y la hinchazón,y antes de volver a la práctica deportiva, debemos fortalecer el músculo dañado con ejercicios sencillos: Bajar y subir el pie, giros en un sentido y luego en otro… Consultar al médico sobre cuales son los más apropiados. En pocos días podrás ejercer de nuevo la práctica de tu deporte.

Y hasta aquí todo, espero que mi aportación te haya ayudado a saber lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer cuando tengas esta lesión. Y si tienes la suerte de no padecerla, conocer al menos lo que significa cuando la veas aparecer en otros profesionales.











Fuentes: http://www.sanitas.com/ ; http://www.traumazamora.com/ ; http://www.tutraumatologo.com/


Isaac Payán

1 comentario:

Miguel dijo...

Hola, soy Miguel de tufisio.net. He contestado al comentario que puso Isaac. Podéis leerlo aquí:

http://tufisio.net/Informaci%C3%B3n/musculo-ligamento-tendon-definiciones-y-caracteristicas.html?comment_id=43&joscclean=1#josc43


¡Nos leemos!.¡Un saludo!

Miguel
http://tufisio.net

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sin título, a ver si va ahora