Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

La sala de enfermería - Gastroenteritis

La enfermedad sobre la que vamos a hablar no se produce exclusivamente a causa de la práctica del fútbol de élite, sino más bien en la vida cotidiana. Llama la atención observar con frecuencia, que a lo largo de la temporada, la gastroenteritis es una de las mayores causas de baja en los futbolistas.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago, los intestinos delgados y los intestinos gruesos.
Causa diarrea, vómitos y en algunos casos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y pérdida del apetito. Se diagnostica mediante una exploración al paciente complementada con una prueba de heces.



Existen varios tipos de gastroenteritis según la causa que lo provoca:

-Gastroenteritis viral:
Es la más común, originada por un virus. Se contagia al compartir objetos contaminados (cubiertos, vasos) mediante el contacto con la boca
-Gastroenteritis por bacteria shigela: Tratable con antibióticos. Puede provocar úlceras en la pared estomacal.
-Gastroenteritis por bacteria Salmonella: Se encuentra en el pollo y los huevos crudos. Se suele dar más en verano, porque la temperatura óptima para su desarrollo se encuentra entre 35-45 ºC.
-Gastroenteritis por bacteria E.Coli: Se contagia por contacto entre persona y persona (dar la mano) o a través de agua contaminada, alimentos crudos o frutas sin lavar. También en desechos humanos y de animales.
-Gastroenteritis por parásito Giardia: Se contagia por agua contaminada y por contacto cutáneo. Se encuentra en instalaciones acuáticas. Es resistente al cloro.

Hablaremos de la gastroenteritis viral por ser la más común. Originado por los virus Norwalk y Norivirus, este tipo de gastroenteritis causa diarrea acuosa y vómitos.

El tratamiento consiste en la hidratación constante, ya que debido a la diarrea, el cuerpo se deshidrata de forma severa. No se utilizan medicamentos,como los antibióticos, porque ante los virus no sirven de ayuda pero si, en general, se recomienda realizar ingestiones de líquidos para reponer lo perdido durante la fase aguda (cuando hay más de 5 deposiciones al día). Concretamente se ingiere suero oral hiposódico(viene en sobres), limonada alcalina o bebidas con iones como Aquarius, bebiendo en varias repeticiones pero con sorbos pequeños.

Durante el tratamiento se eliminan los alimentos astrigentes como lácteos, verduras verdes, algunas frutas, almendras, nueces, compta, pan negro, dulces, bebidas refrescantes y alcohol.
Se podrá comer alimentos sólidos solamente cuando se supere la fase aguda(menos de 5 deposiciones al día) y sólo alimentos fáciles de digerir como sopa de arroz, sopa de pescado, zanahorias, puré de patatas, pescado blanco, manzana asada, pan blanco tostado, té o manzanilla…

Para prevenir la gastroenteritis debemos lavarnos las manos (antes de comer, al ir al baño), no comer carne cruda ni fruta sin lavar, mantener los alimentos fríos, fríos y los alimentos calientes, calientes. Si se viaja a países en desarrollo, o si se va de acampada se debe beber agua embotellada o tratada con color. No beber de ríos ni lagos y no utilizar hielo formado con agua desconocida además de no compartir los cubiertos.

Resulta muy extraño que un futbolista, dado a su calidad de vida y, rodeado de un cuerpo técnico variado y profesional: médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos… se encuentre expuestos a esos agentes por motivos profesionales. Así pues, no parece que ninguna de las recomendaciones anteriores para evitar contraer la gastroenteritis se puedan encontrar durante la vida laboral de un futbolista. No parece una enfermedad profesional. Eso alimenta las teorías conspiratorias donde las malas lenguas opinan que la gastroenteritis, en ocasiones, se utiliza como excusa para encubrir escándalos tales como intoxicaciones etílicas, indisciplina u otros deslices de los futbolistas. Y es que debido al tiempo de incubación de la enfermedad (1-2 días) y la multitud de causas que la provocan, los servicios médicos tendrían un margen suficiente para justificar la baja.

Son solo rumores, aunque yo me muestre escéptico. Con todo lo expuesto anteriormente, juzguen ustedes mismos.

FUENTES

http://www.fisterra.com/salud/2dietas/gastroenteritis_aguda.asp
http://www.tuotromedico.com/temas/gastroenteritis_virica.htm
http://www.cdc.gov/NCIDOD/DVRD/revb/gastro/faq-sp.htm
http://www.greenhosp.org/ps_education.asp (está en inglés)





No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora