Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las Palmas - Rayo: Justicia tardía

Con la mayoría de los encuentros internacionales concluidos, y ante el agotamiento de temas para la prensa deportiva española ya que la Liga BBVA se encuentra paralizada debido a la disputa dichos partidos, el tema más recurrente, aparte de la crisis del Real Madrid y el escaqueo de algunos internacionales para los partidos internacionales intrascendentes, es del amaño de partidos.

Concretamente hablamos del encuentro Las Palmas- Rayo Vallecano en el que el empate beneficiaba a ambos conjuntos, por lo que se sospecha, según lo visto, que hubo tongo.

Los indicios:

-Que Cobeño mantuvo la portería a cero y se llevó el Zamora.
-Que Enguix mandó fuera una clara ocasión de gol con todo a su favor.
-Que sólo hubo dos disparos a puerta en todo el partido.
-Que, presuntamente, un jugador de uno de los dos equipos, del cual no ha transcendido el nombre, apostó 3000 euros en una casa de apuestas con el resultado de 0-0.

Según lo anterior, la UEFA ha decidido abrir una investigación para verificar y comprobar si ha habido amaño en este partido o no, un hecho que de ser cierto, debería ser castigado con total impunidad ya que además de alterar el resultado de una quiniela, adultera la competición y estafa a todos los aficionados que aman este deporte.

Sin embargo, me parece escandoloso que sea la UEFA la encargada de investigar estos casos en vez de la propia federación de fútbol, y hacerlo justo ahora, que no reparará el daño ya hecho al resto de equipos de la segunda división y, por supuesto, a la imagen señorial del fútbol.

Con razón o sin ella, este caso no tiene arreglo y la investigación no viene al caso, a estas alturas, este organismo debería solucionar otros casos internacionalmente más relevantes y en los que no ha actuado. Siempre se ha hablado de que ningún organismo estamental debería rearbitrar los partidos. Que los partidos una vez acabados, aún cuando haya habido irregularidades deben ser respetados. Si la UEFA se mete en estos asuntos y toma medidas, creará un precedente.

El pescado grande se come al chico, es lo que se suele decir. Porque estas cosas, aunque son justas, solo les ocurren a los equipos pequeños: Rayo Vallecano, Las Palmas, Betis, Cádiz o Sevilla. Aún recuerdo el cochinillo en el Camp Nou, que salió en las televisiones de todo el mundo, y que aún, no ha sido sancionado. Recuerdo las vengalas tiradas al aire por un aficionado del Betis durante un derby, y el campo fue cerrado. Recuerdo el apaleamiento de un guardia de seguridad durante otro derby en Sevilla y este último fue sancionado. Recuerdo los cuatro partidos de sanción que el Cádiz tuvo que soportar por tirar una botellita de plástico del tamaño de un mini pico contra el Amurrio. Recuerdo como sancionaron al Atlético de Madrid por unos altercados provocados por la afición del equipo rival ¿Nadie se acuerda de los cinco penaltys regalados al Barça en las semifinales de la liga de campeones? ¿Qué está pasando?

Bien. Pues la UEFA sabrá lo que hace. De momento voy a poner dos vídeos en los que me parece que dicha institución debió poner algo más de interés para descubrir el evidente fraude de estos partidos, más aún cuando en uno de los casos, el encuentro tenía trascendencia internacional y el otro había pruebas muchos más sólidas que en el caso de Las Palmas- Rayo Vallecano. Pactar un empate a cero si el resultado le vale a los dos es un hecho que ha ocurrido hasta en los mundiales, y que no es necesario ni hablarlo, es de sentido común. No es necesario dinero para hacerlo, y aunque va en contra del juego limpio, se ha hecho toda la vida ¿a qué viene sancionar a estos dos equipos y no a los otros?

Veamos dos releveladores ejemplos de tongo y amaño en el fútbol y que todavía no han sido investigados.





En el primer video nos remontamos al mundia de Corea-Japón del año 2002. Doloroso ¿verdad? Fue nuestra gran primera oportunidad para alzarnos con un mundial. Jugando como nunca y perdiendo de una manera muy dramática. No fuimos los únicos perjudicados. Pero hasta hoy, no ha habido consecuencias por ese partido.





En este segundo, se habla del amaño del partido entre el Levante y el Bilbao que, con un empate, el Bilbao lograba la salvación, perjudicando al Celta, que esa temporada descendía. Ni siquiera una grabación de dos personajes con peso en ambos equipos como el capitán del Levante y el presidente del Athletic es suficiente indicio como para que la UEFA tome cartas en el asunto. Sin embargo, si es relevante que un equipo tire dos tiros a puerta en todo el partido...

Con esto, creo que está todo dicho, cada cual que piense lo que considere oportuno, pero eso sí, lo único que está claro es que del tema de amaño del partido no se salva casi nadie, y sin embargo, siempre pagan los mismos. Sigamos esperando a ver como se desarrollan los acontecimientos.


Isaac Payán



No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora