Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La sala de enfermería - Agujetas


En este artículo vamos a hablar de la lesión más común que todo deportista, tanto de élite como aficionado, ha padecido alguna vez en su vida. Se trata de las famosas Agujetas, tema que a continuación voy a desarrollar.

Las agujetas, técnicamente DOMS( Dolor muscular de origen retardado, en inglés) es un dolor originado por una micro-rotura de fibras de un músculo o varios músculos. Ésta suele producirse cuando el deportista realiza un esfuerzo al cual no está acostumbrado sometiendo a su musculatura a una tensión a la que todavía no está adaptada. Es decir, estas microturas, provoca la acumulación de toxinas y desechos en dicha zona muscular, debido a esta acumulación, se produce una inflamación que irrita las fibras nerviosas, lo que provoca el dolor.

Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, puesto que es en la zona músculo-tendinosas es donde existen más fibras musculares débiles y, por tanto, más tensión. Las causas por la que se generan las agujetas son:

- Por un esfuerzo prolongado por encima de las posibilidades musculares.

- Por un sobre-esfuerzo intenso de corta duración .

- Al realizar ejercicios de flexibilidad de manera brusca.

- Para sujetos entrenados, cuando durante el entrenamiento se realizan trabajos de grupos musculares nuevos.

En referencia al tratamiento, las agujetas pueden llegar a durar una semana, según su grado de gravedad, y su dolor máximo llega entre las 48-72 horas después de la actividad deportiva. Se pueden hacer varias cosas para acelerar la recuperación de esta patología:

- Ejercitar suavemente los músculos doloridos- Los sucesión de mini-contracciones musculares facilitan el movimiento de las toxinas para que estas puedan ser desechadas.

- Realizar estiramientos suaves de la zona con agujetas para facilitar la salida de las toxinas.

- Masajes terapéuticos. Los pellizcos y amasamientos consiguen que las toxinas y la sangre fluyan de un lado a otro.

- Aumentar la hidratación.

- Frio en la zona dolorosa. Reduce la inflamación

- Antiinflamatorios no esteroideos (Aines) y cremas antiinflamatorias. Sólo en casos graves

-Crioterapia.

Aprovecho también para desmentir otros tratamientos que son ineficaces como beber agua con azúcar, o utilizar bicarbonato. Se hablaba de la eficacia del azúcar por la antigua teoría de que las que agujetas eran producidas por cristales de ácido láctico(que era lo que hacía los pinchazos), la demostración posterior de que el ácido láctico no es el responsable, anula la eficacia de este tratamiento.

Para finalizar, les diré que aunque las agujetas son una lesión deportiva común en todos los aficionados, no es una lesión de la cual haya que preocuparse. Para prevenirla se debe tener cuidado con realizar ejercicios bruscos y mantener unas progresiones en el entrenamiento razonables. Además, hay que decir que las agujetas sirven para seleccionar las fibras más fuertes del cuerpo y desechar las más débiles, lo cual implica una mejoría en el rendimiento deportivo aunque esto sea innecesario, ya que no estamos obligados a tener agujetas para mejorar.

Eso es todo. Hasta la próxima.


Isaac Payán



Fuentes:

http://www.vitonica.com/lesiones/que-son-las-agujetas-como-se-quitan


1 comentario:

Nico García dijo...

Muy original. Todo los días se aprende algo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora