Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Preparación física - Resistencia, conceptos básicos

Este artículo está encaminado a hablar sobre una de las cualidades físicas básicas más importantes, la resistencia.

¿Qué es la resistencia? La resistencia física, por definición, es la capacidad de realizar un trabajo eficientemente durante el máximo tiempo posible (Porta,1988). Es decir, decimos que una persona es muy resistente o que tiene una buena resistencia cuando es capaz de llevar a cabo una actividad física prolongada durante mucho tiempo.

A partir de aquí debemos hacer una clasificación de la resistencia en función de su vía energética y su intensidad. Se trata de la Resistencia aeróbica( o general) y la Resistencia anaeróbica:

-Resistencia aeróbica: Es la resistencia básica del cuerpo. Comprende todos aquellos trabajos que puede realizar un equipo con total presencia de oxígeno (esto es, sin estar sofocado porque te falta aire mientras haces el ejercicio).

Aunque es cierto que hacer carrera continua a bajo ritmo es un ejemplo de trabajo de resistencia aeróbica, la resistencia aeróbica en si no es sólo correr, ya que este ejercicio correspondería a la resistencia anaeróbica aplicada al sistema cardiorespiratorio (el corazón, entre otros).

¿Significa que se puede trabajar la resistencia aeróbica con otros ejercicios?. Si, porque aunque la resistencia cardiorespiratoria es parte de la resistencia aeróbica, la resistencia aeróbica no es sólo resistencia cardiorespiratoria.

-Resistencia anaeróbica: Es la resistencia específica del cuerpo, y se hace sin total presencia de oxígeno en él. Es decir, son ejercicios que requieren una alta intensidad de trabajo, siempre rozando nuestros límites, y que por tanto, no podemos mantenerlos un tiempo tan prolongado como los de la resistencia aeróbica. Un ejemplo análogo al anterior podría ser un Sprint.
Sin embargo, la resistencia anaeróbica, al igual que la aeróbica no es exclusivo al trabajo respiratorio, sino también al trabajo muscular. Aunque en esta ocasión no profundizaremos más.

Entonces, conocidas las diferencias, ¿Qué beneficios aportan unos y otros ejercicios? El trabajo de la resistencia es una de las cualidades que más se desarrollan a lo largo de los años y una de las más agradecidas para nuestro cuerpo, además de ser muy importante para el futbolista, que se vale de ambas para ser eficaz en su tarea deportiva.

El trabajo de la resistencia aeróbica tiene como principal beneficio el crecimiento de la capacidad del corazón para almacenar más sangre( no se vuelve más grande, pero si más elástico, y puede hincharse más), lo que le permite llevar más sangre en menos latidos, por lo que, tanto el corazón, como el individuo, siempre está menos cansado que otros que no llevan a cabo ningún tipo de entrenamiento. Además, para la gente de “a pie” tiene otros beneficios:

-Bajada de la frecuencia cardiaca en reposo( lo que antes nos costaba 90 pulsaciones por minuto, ahora le cuesta 70).
-Reduce la tensión arterial.
- Aumenta el número de alveolos pulmonares (hace más eficaz nuestra respiración).
- Nos hacemos más resistentes a las lesiones.
- Reduce nuestro estrés, nos hace más felices y aumenta nuestra capacidad de socialización.

-Resistencia anaeróbica: Fortalece las cavidades( o paredes) de nuestro corazón, haciéndose fuerte, permitiendo impulsar volúmenes de sangre más rápido, por lo que la oxigenación de nuestro cuerpo se hace aún más rápida.

Hasta aquí por hoy. Aún faltan por comentar muchísimas más cosas, como el entrenamiento de la resistencia, sus diferentes métodos y como organizar nuestra propia tabla de ejercicios, pero eso será otro día. ¡Hasta otra futboleros!


Isaac Payán

1 comentario:

Santi Retortillo dijo...

Claro que acepto el intercambio de links.

Ya te he agregado.
Un saludo.
Santi.

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora