Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

jueves, 25 de febrero de 2010

La sala de enfermería - Pubalgia

La lesión de la cuál vamos a hablar en esta ocasión es una muy característica para los futbolistas de élite. En muchas ocasiones, no sólo merma en el rendimiento del deportista a lo largo de su carrera, sino que además, fuerza la retirada prematura de éste.

Jugadores y ex-jugadores del Cádiz C.F como Matías Pavoni, Fleurquin o Parri la padecen, además del jugador del Real Madrid Kaká. Hablamos de la pubalgia, al menos, así se conoce dicha dolencia en los medios, ya que realmente la pubalgia, como todos sabéis, no es una lesión, sino más bien un síntoma. Es decir, es algo más bien conocido como "dolor en el pubis". Conocida profesionalmente como Entesitis Pubiana causa normalmente a una hipermovilidad de la articulación.

Sínfisis Pubiana (la cuál es tipo anfiartrosis, es decir, apenas admite movilidad) apareciendo un dolor difuso durante la práctica deportiva, y cuando se vuelve más grave, en la vida cotidiana. Suele disminuir durante el reposo.


Antes de profundizar en la lesión, debemos ver un poco de anatomía. La pelvis está formada por tres huesos que están unidos o soldados entre sí. Uno de ellos es un hueso grande y plano llamado hueso de la cadera o Ileón. Otro es el Isquión, un hueso redondo y curvado que nos ayuda a soportar el peso cuando estamos sentados y finalmente el pubis (o Sínfisis del pubis), un hueso pequeño que une los dos lados de la pelvis.

Como hemos dicho antes, la mayor causa por la que se produce la pubalgia es por el desplazamiento de uno de los extremos de la sínfisis pubiana. ¿por qué se produce? Resulta que la inserción de los músculos adductores, de los músculos crurales y de los músculos abdominales se encuentran en la sínfisis pubiana. ¿Qué pasa? Un sobre-entrenamiento o trabajo prologando de los adductores(como puede suceder con el tiro a puerta) sobrecarga los susodichos, tirando a la sínfisis pubiana verticalmente(arriba en el caso de los abdominales o abajo en el caso de los adductores)

Otras causas de la Pubalgia son:

-Hiperlordosis lumbar.
-Acortamiento de una de las dos piernas.
-Laxitud en los ligamentos pubianos.
-Una caída brusca sobre los pies.
-Sobre-entrenamiento, exceso de partidos, aumento del volumen de trabajo en superficies duras.
-Mal calentamiento o una mala recuperación.

Conocidas las causas de la pubalgia, veremos a continuación sus diferentes tratamientos.

Para el caso de pubalgia traumática (debido a una causa de las anteriormente citadas):

-La osteopatía: Normalizaciones del pubis, normalizaciones de los iliacos, normalizaciones de la columna lumbar y normalizaciones de la extremidad inferior.

La terapia manual:Cyriax

-Fisioterapia: Electroestimulación, ultrasonido u ondas magnéticas.

-Los antiinflamatorios y las infiltraciones: Se deben utilizar con moderación.

-El láser: Tiene acción antiinflamatoria, antiinfecciosa y eutópica sobre la piel y las glándulas endocrinas.

En el caso de las pubalgia crónica y para no entrar en muchos detalles, citaremos el tratamiento quirúrgico, el tratamiento isométrico (ejercicios relacionados con la flexibilidad) y el tratamiento de posturas excéntricas( a posteriori más complejo que el isométrico)

La prevención es sumamente sencilla,consiste en un buen calentamiento suave previo al entrenamiento, fortalecer la musculatura abdominal y adductora, estirar los músculos del muslo para respetar el equilibrio muscular del pubis, así como medidas higiénico-dietéticas adaptadas (no tomar exceso de carnes rojas ni de azúcares simples).Los estiramientos son un medio de prevención irremplazable, también es muy importante correr en terrenos blandos.

Esto es todo por hoy. Podríamos profundizar en muchos más aspectos de la pubalgia pero su estudio se sale de los objetivos de nuestro blog, que no es otro que el comprender de manera general en qué consiste la lesión. Objetivo que ya ha sido superado. Si quereis más información, tan solo tenéis que visitar los links de más abajo. Hasta la próxima futboleros.




Isaac Payán



http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=174 (con trabajo isométrico)

http://www.championchip.cat/lliga2009/medicina/Pubalgia.htm

http://www.efdeportes.com/efd41/pubalg.htm (con estiramientos)

http://www.menecesitas.com/2009/09/09/pubalgia-lesion-de-futbolista/

2 comentarios:

Nico García dijo...

No me hables de lesiones, que me he hecho un esguince de tobillo de grado 2 hoy. Tú que entiendes de esto ?¿cuánto tiempo crees que puedo estar sin jugar?

Saludos desde La Escuadra de Mago

Balones al área dijo...

tu pregunta ha sido respondida en tu propio blog. Ah por cierto, tenemos un artículo sobre los esguinces de tobillo en nuestro propio blog. Gracias

El Equipo de Balones al Área

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora