Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Leones endiablados

Nuevo motivo de orgullo para el fútbol español y no sólo por el pleno español. El Athletic Club de Bilbao consiguió la gesta y eliminó al Manchester United en los octavos de final de UEFA Europa League. Y lo hizo con un fútbol espectacular. No hay escusas para los 'diablos rojos', que el único problema que tuvieron fue enfrentarse a uno de los tres equipos que mejor fútbol hace en este país. Los otros dos son grandes también en presupuesto, por lo que decir esto otorga mucho más mérito al modesto equipo de Marcelo Bielsa, que ahora tiene aires de gigante.

Y esque las diabluras quedaron para los leones, que fueron los que manejaron a su antojo el partido de vuelta en la catedral, donde se presuponía al Manchester como aquel que debía llevar la iniciativa y poner 'toda la carne en el asador'. No fue así ni mucho menos, pues los leones dominaron casi de principio a fin sin mirar la talla del escudo ni los jugadores que tuvieron en frente.




Fernando Llorente consiguió inaugurar el marcador antes de que se cumpliera la primera media hora de partido. Su gol es un detalle de auténtico depredador de área. Como ve que el defensa está al lado y si controla se le podía echar encima, decide pegarle tal y como le viene. De Gea a penas tiene tiempo para reaccionar al zurdazo y casi ni la ve. 1-0 y si las cosas ya pintaban bien por entonces, mejor lo hacían tras el gol, pues el Manchester necesitaba meter tres para conseguir el pase. Demasiada cuesta ya para los de Ferguson con sólo 45 minutos por delante y con semejante bicho de equipo por delante.

En la segunda parte Bielsa decidió no seguir arriesgando la salud de Llorente, que llegaba muy tocado al partido, y dio entrada a Gaizka Toquero. A priori el equipo parecía que perdería mucho arriba sin su gran líder. Pero no. Si buena fue la primera parte, la segunda fue sublime, soberbia, escandalosa. El Athletic, en un ejemplo claro de que nadie es imprescindible en este equipo, borró de la memoria de los 'red devils' cualquier resto que quedase de motivación. Estos, ante el juego que mostraban los leones parecieron durante muchos minutos haber perdido toda la fe que le quedara antes de llegar a San Mamés. Ni siquiera los cambios de Ferguson cambiaron un poco la imagen ofrecida por los ingleses. De Marcos hizo el segundo y Toquero rozó el tercero de cabeza. Hubo muchas ocasiones, pues como he dicho, el Athletic ofreció un recital.

Rooney apareció. Se sacó de la chistera un disparo genial que se coló por la escuadra haciendo inútil la estirada de Iraizoz. Pero fue sólo un espejismo. Tan sólo el lógico arreón del Manchester en los últimos minutos sembró alguna duda, pero los leones de Bielsa supieron aguantar muy bien y no encajaron ningún gol más, dejando para la posteridad y como reliquia de la historia del club esta eliminatoria superada más que exitosamente ante uno de los grandes clubes (históricamente, pues en la eliminatoria no estuvo a la altura) del mundo.

Las claves de este Athletic parecen claras. Fútbol, solidaridad con el compañero y sobre todo correr más que el contrario. No conozco los números pero apuesto a que la cifra final de kilómetros que sumaron en los más de 90 minutos entre todos los jugadores debe ser alta. Por otra parte, está Bielsa, artífice de todo lo dicho y una figura que ahora mismo es sinónimo de éxito en el deporte rey. Tiene muy cuidado cada detalle que rodea al entorno del equipo, estudia al rival como nadie y sabe un rato del tema y de como manejar las circunstancias típicas que se suelen dar. Sabia decisión la de desembarcar en un club como el de Bilbao, porque parece que la filosofía de este está hecha a su medida. Caparrós también es un grandísimo entrenador que ha trabajado muy bien por este equipo, pero esto es ya otra historia, esto es fútbol y futuro. Un futuro que se le presenta muy interesante al equipo vasco.

Y en cuanto al presente, pienso que de mantener el nivel, no es que el Athletic huela a campeón, es que me parece que va más que sobrado para llegar a serlo. Las razones las da en el campo y saltan a la vista. Cualquiera que medio entienda debe rendirse ante la evidencia. Mucho tendrán que sudar los rivales que se crucen con él a partir de ahora para ponerle en aprietos. ¡Aupa Athletic!


Dedicado a mi amiga Aida.


Miguel Ángel Utrillas


No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora