Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

La sala de enfermería - Lumbalgia

Hoy en esta sección, hablaremos de una lesión que suele causarle la baja a muchos futbolistas de avanzada edad que han pasado muchos años jugando al máximo nivel. No es una enfermedad propiamente dicha, es más bien un tipo de dolor. Es la lumbalgia.

La lumbalgia, también conocida como dolor de riñones, es un dolor en la zona lumbar, o segmento final de la columna vertebral, causado por problemas en la estructura que componen la columna vertebral: Ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. También puede provocar dolor en los laterales de la espalda y hormigueos en las piernas y glúteos. El dolor es mayor cuando hay movimiento o se permanece en pie o sentado durante mucho tiempo. El dolor aminora cuando se está en reposo. A veces hay sensación de rigidez al despertar por la mañana.



Aunque hay multitud de causas, nos centraremos en algunas, las más frecuentes y que estan relacionadas con el fútbol, las que son de origen mecánico o inespecífico.

Entre ellas se encuentran el desgaste del disco vertebral, que evita el contacto directo entre las vértebras, la artrosis en las vértebras, la osteoporosis, las malas posturas o un sobreesfuerzo provocado por el trabajo o fruto de un entrenamiento mal realizado. Incluso los factores psicológicos pueden provocar lumbalgia.

El diagnóstico es sencillo. No es fiable al 100% ya que no existe una prueba que confirme una lumbalgia, pero el historial médico y la información de lo que el futbolista ha estado haciendo en los últimos días revelan al médico lo que necesita saber para catalogarlo como este tipo de dolencia. Puede ser apoyado por otras pruebas, pero esto no suele ser más relevante que la exploración al paciente.

Las lumbalgias que hay son de varios tipos, pero las más corriente es la lumbalgia aguda.Dolorosa, tiene un relativo corto tiempo de recuperación. Esta se vuelve crónica si no hay mejoría al cabo de las seis semanas.

En líneas generales, el tratamiento en la fase inicial consiste en reposo relativo (evitar esfuerzos pero sin guardar cama) Sólo se aconseja el reposo absoluto cuando el dolor es muy intenso.

La apliación de analgésicos, relajantes musculares y masoterapia (masajes), junto al calor local (20 minutos varias veces al día) son las medidas más utilizadas por los especialistas.

En la fase final, conviene no guardar demasiado reposo para evitar recaídas. Considerando todas las indicaciones anteriores, se añaden otras alternativas de tratamiento para cada caso particular, o también si el caso fuera crónico. Éstas son: Electroterapia, infiltraciones, cinesiterapia (ejercicios con movimiento), hidrositerapia, utilización de fajas correctivas y pre-educación postural.

Esto todo por hoy. No hemos querido profundizar más porque el artículo se habría vuelto demasiado extenso y técnico, lo que se sale del objetivo de esta sección, que no es otro que enseñar a todo aficionado a este deporte en que consiste de modo superficial las distintas lesiones que hay en el fútbol profesional y en base a un modelo ameno y didáctico.

No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora