Novedades

El cupo de colaboradores sigue abierto. Se busca gente capacitada para redactar artículos sin cometer faltas y con buen criterio que esté interesada en aportar. Para probar suerte os invitamos a enviar un artículo para cualquiera de nuestras secciones a balonesalarea@hotmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Real Madrid se encuentra a sí mismo

¡Viva el fútbol! Es lo primero, lo único y lo mejor que pude pensar durante los siguientes minutos al término del encuentro Real Madrid – Zaragoza. Partidazo de los blancos que si bien no han encontrado la espectacularidad y la excelencia en el juego comparable con el ciclo anterior con Zidane, Figo, Beckham, Roberto Carlos, Ronaldo,etc, si que ha encontrado un esquema y un estilo de juego.

El rey de copas ha vuelto. La Liga se pone un poco más emocionante y lo que es mejor, volvió el espectáculo. Volvió el fútbol y con las ilusiones renovadas, se me hace difícil pensar que este Madrid no pueda llegar lejos. No es cosa de un partido, la mejoría empezó a notarse desde el partido de vuelta contra el Milán, y los cambios a lo largo de los partidos en el once de la plantilla merengue aunque han sido sutiles, han sido muchos: La incorporación de Arbeloa como lateral izquierdo, el cambio de demarcación de Marcelo a una posición más adelantada, la entrada de Higuaín que por fin se ha ganado un puesto, la suplencia de Raúl, la posición más cercana al área de Cristiano Ronaldo y sobre todo, como remate final, la incorporación de Rafael Van der Vaart al equipo titular en detrimento de Kaká.

Ya en un post anterior la historia interminable me enfadé bastante con la actitud del equipo merengue, y mencioné ciertos aspectos tanto en juego como actitud como principales responsables del derrumbe deportivo del equipo. Incluso señalé a ciertos jugadores como culpables de dicha indolencia. Los cambios en el equipo actual comentados antes ya los adelanté ese día en aquel post.

Sin embargo, en mi contra, tengo que decir que también he errado, porque también dije en ese post que no veía manera de que el Madrid consiguiera encontrar ese camino, afortunadamente, me equivoqué. Además, no contaba con el factor Van der Vaart, decisivo en este sistema: Se vio en Valencia y se ha visto ahora en el Bernabeu… Las consigna es clara, mover el balón de una banda a otra, con Lass como hombre móvil, hasta encontrar a Van der Vaart, que en dos toques, consigue que el equipo progrese de manera ofensiva, adelantando todos sus posiciones.

Otra cosa que me gustaría destacar del Real Madrid es el sacrificio de los laterales, de ambos, que derrocharon mucha fuerza, de Garay, que pese a no jugar mucho, mostró mucha elegancia defendiendo, de Diarrá, que sorpresivamente tuvo un 92% de pases acertados(pudiendo asegurar que fue su mejor partido desde que está con el Real Madrid), de Cristiano Ronaldo(y escuchad bien, porque es raro en mí decirlo) que jugó para el equipo al fin y tuvo un detalle con el capitán Raúl queriendo dejarle un gol en bandeja que este no fue capaz de aprovechar; y sobre todo quiero destacar la ambición del Madrid, que no dejó de correr, ni se relajóaron, ni se conformó con el resultado en ningún momento del partido, buscando la portería contraria desde el minuto uno hasta el pitido final. La tendencia a dejarse llevar en las segundas partes o cuando el resultado está a favor estaba lacrando al equipo, esta vez no ocurrió así.

Pero como todas las cosas, todo tiene un lado menos sonriente, las entradas necesarias de Benzema, Raúl y Granero para que no pierdan ritmo de competición bajó el nivel del equipo. Benzema; porque le cuesta correr sin balón, Raúl; porque está fuera de sitio, retrasa demasiado su posición y nunca llega bien y cómodo al área, además de que su autoestima está muy dañada y Granero… Una lástima, es un jugador con muchísima clase, pero parece que no está del todo cómodo y no quiere correr. Si se esforzara más, podría ser titular en este equipo perfectamente.

De Higuaín no he dicho nada, porque para mí el Pipita ya merecía la titularidad desde el año pasado. Ha trabajado más que nadie, se ha sido muy injusto con él (mandándole al banquillo en detrimento de otros) y nunca se ha quejado, nunca ha amenazado con irse del equipo, y ahora no hace declaraciones revanchistas y siempre se deja la piel en el campo. Sobran las palabras, representa perfectamente los valores que tiene que tener un jugador del Real Madrid, y eso es mucho. Otros como Guti, que siempre se queja de la falta de comprensión de los entrenadores, podría aprender. Pero a él, ni se le quiere, ni se le espera.

Al fin Pellegrini dio con la tecla, que no es otra que mantener el estilo histórico de fútbol de la escuadra blanca: Mucho toque de balón, jugadores con clase, pundonor y ambición en ataque. Ahora el Madrid aspira a todo, y podremos ver fútbol de verdad, y no solo al Barca, el 2010 pinta muy bien.

Por último decir que me ha llamado la atención la posición de Marcelo en este nuevo equipo, la cual es un tanto peculiar, y que aún no he sido capaz de valorar. En los próximos partidos se irá viendo qué funciones desempeña para este equipo.

Isaac Payán

No hay comentarios:

¡Visita ahora nuestro foro!

sin título, a ver si va ahora